¿Qué está impulsando el consumo de carne en China?
El aumento de los niveles de ingresos puede estar dando lugar a un incremento del consumo de carne en China, pero hay más factores en juego en la evolución de la demanda china de carne.
China es el mayor consumidor de carne del mundo. En 2021, China consumió casi 100 millones de toneladas, el 27% del total mundial. Esta cifra incrementa a medida que los niveles de ingresos en el país continúan con una tendencia al alza.
El consumo total de carne de China es el doble del consumido en EE.UU., el consumo de carne per cápita es aproximadamente la mitad que en EE.UU., lo que sugiere que hay un margen significativo para que el consumo aumente.
Pero, ¿qué está impulsando el consumo de carne en China? Para responder a esa pregunta, la consultora global McKinsey & Company encuestó a 1.000 consumidores en el país y comparó los resultados con los 4.000 consumidores en Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.
El informe de McKinsey & Company ofrece una serie de conclusiones clave:
Tomando dos direcciones
Los hábitos de consumo de carne de China se parecen a dos caminos distintos.
El cincuenta y siete por ciento de los consumidores chinos compran carne con regularidad, lo que coincide con las tasas de Estados Unidos y Reino Unido, pero es más alto que las tasas de la mayoría de los mercados occidentales. La carne sigue siendo fundamental para la dieta de estos consumidores.
Algo menos de la mitad, sin embargo, fueron clasificados como consumidores conscientes, es decir, que comen poca carne. Muchos consumidores tienen la intención de reducir más su consumo de carne, aunque no en la medida que los consumidores europeos.
¿Por qué los consumidores chinos quieren limitar su consumo de carne? La encuesta encontró preocupación por la salud personal, la variedad dietética y el precio. Sus pares globales se centran de manera similar en la salud, pero ofrecen dos razones muy diferentes: las emisiones de carbono y las preocupaciones sociales y ambientales.
Las preferencias de carne cambian
La carne de cerdo sigue dominando la demanda china, sin embargo su posición está en riesgo debido al aumento de los niveles de ingresos de los consumidores chinos y a las preocupaciones de salud. Los consumidores adinerados consideran que el carne de res es más saludable que la de cerdo, y el precio más alto de la primera es un indicador de calidad.
El sesenta por ciento de la carne consumida en China en 2021 fue carne de cerdo, el equivalente a 57 millones de toneladas. La mayoría de los consumidores encuestados informaron que consumió de carne de cerdo durante el mes anterior, más que sus pares globales. Sin embargo, la demanda de carne de cerdo calló.
Las aves de corral les parecen más saludables que la carne de cerdo y son la segundo carne más consumida: en 2021 se consumieron 25 millones de toneladas. Al igual que sus pares, más de los tres cuartas partes de los consumidores encuestados comprando carne de aves corral durante el mes anterior. El consumo de carne de ave aumentó un 7% anual entre 2017 y 2021 y se espera que aumente un 1% anual hasta 2026.
La carne de res es la tercera carne más consumida en China, con 9 millones de toneladas compradas en 2021. Dos tercios de los encuestados informaron que se compraron carne de res durante el mes anterior.
Se cree que la carne vacuna muestra un gran potencial de crecimiento.El veinte por ciento de los encuestados informaron gastar más en carne de res..Durante el período 2017-2021, la demanda creció un 4% cada año y se espera que continúe creciendo un 2% cada año hasta 2026.
Conductores de compra de carne
Las decisiones de compra de carne china están motivadas principalmente por la salud y la seguridad del producto del lugar, por la calidad y el sabor.La importancia que los consumidores chinos dan a éstas se relaciona con preocupaciones crecientes de salud, pero también puede reflejar una historia de problemas de calidad y seguridad de la carne, y preguntas sobre los estándares locales.
Si bien la seguridad y el sabor pueden dominar las opciones de compra en China, es el precio que domina en los países pares.
La remodelación del consumo
El deseo de comodidad está creando nuevos patrones de consumo de carne en China, y se compra más carne preparada para el consumo doméstico.Al igual que sus pares globales, los chinos compran principalmente carne cruda para consumo doméstico, pero, a medida que los consumidores más jóvenes ganan más poder adquisitivo, el conveniencia es cada vez más importante.
Los consumidores de China también afirman gastar más dinero en restaurantes, en contraste con los encuestados de sus países pares.
El ochenta por ciento de las compras todavía se realizan fuera de línea y los mercados tradicionales siguen siendo importantes; sin embargo, la situación está cambiando. Las compras en línea son cómodas y los consumidores chinos tienen grandes conocimientos de informática. La propiedad establecida de teléfonos inteligentes ha dado lugar a un mercado de comercio digital dinámico, y muchos consumidores informan que tienen la intención de comprar más carne en línea.
China está bien posicionada para responder a la creciente demanda de ventas de carne en línea, con la infraestructura necesaria establecida.
La sostenibilidad sigue una preocupación menor
La promoción de los beneficios de la sostenibilidad por parte de los productores y las marcas de carne ha hecho que los consumidores chinos sean conscientes de la sostenibilidad, y muchos prestan atención a las afirmaciones al comprar carne. Esto concuerda con la conciencia de los consumidores en EE.UU. y Reino Unido, pero va detrás por el mercado en Alemania.
En todos los mercados encuestados, las afirmaciones directamente relacionadas con la carne y la salud personal resonancia. Las declaraciones relacionadas con el bienestar animal interesaban a menos consumidores, y que se relacionaban sólo indirectamente con la carne de menos interés.
Fuente: www.wattagnet.com