6 oportunidades de COVID-19 para la industria avícola
Han surgido algunas cosas positivas en medio de la incertidumbre pandémica que nos afecta. No perdamos el hábito de ver «el vaso medio lleno» con estos sorbos
A pesar de la crisis internacional provocada por la pandemia de COVID-19, la industria avícola podría ver algunas oportunidades. Estos incluyen:
1.Giro hacia la virtualidad
La necesidad de limitar al máximo la interacción física, las reuniones e incluso las aglomeraciones de nuestros eventos internos y externos nos presenta el reto de reforzar realmente las herramientas virtuales de comunicación, promoción y venta. El tema va más allá del soporte tecnológico; son las personas con responsabilidades específicas. Se necesitan tiempos de respuesta adecuados e innovación en el uso de herramientas.
2. Canales alternativos
El servicio de entrega a domicilio en la distribución de carne y huevos de pollo para los compradores finales – que se estaba implementando de manera incipiente dentro de las empresas avícolas – ahora tiene el momento clave para demostrar su valía y crecer. Las antiguas líneas telefónicas fijas deben recuperarse para reducir la presión sobre la red virtual.
3. Teletrabajo
Muchas organizaciones, incluidas algunas empresas avícolas, se muestran reticentes a implementar mecanismos alternativos como el teletrabajo (trabajar de forma remota) en algunos de sus procesos. Las exigencias de la contingencia actual darán a cada empresa muchos inputs futuros en este sentido.
4. Es hora de promover los productos avícolas
La «compra de pánico» refuerza el gran posicionamiento de los huevos y el pollo en la mente de los consumidores como alimentos básicos, incluso como ingredientes para recetas que buscan estimular el sistema inmunológico (lo cual es cierto). En los supermercados, ambos desaparecerían en minutos, recogiendo algunos cortes más rápido que otros (por ejemplo, las pechugas de pollo, que están incluidas en muchas recetas y lo están desde hace mucho tiempo).
5. Solidaridad empresarial
No está de más idear algunas opciones de relevo y servicios especiales para el canal HoReCa que, como parte del sector turístico y de servicios, lo está pasando muy mal y es uno de los mejores clientes de la industria. Pero, además de eso, cabe destacar que podemos aportar nuestra experiencia en bioseguridad. Algunos avicultores en España lo han entendido y han puesto su personal técnico y equipamiento a disposición de las autoridades sanitarias sin coste alguno para tareas como rociadores o limpieza específica de zonas públicas, en su caso.
6. Más formalización y asociatividad
Finalmente, esta grave crisis exige que nos unamos más que nunca como industria en cada país y refuercemos la necesidad de formalizar cada vez más la agroindustria. Una de las coyunturas ideales para esto es en los relevos generales anunciados que cada gobierno está ideando para evitar una debacle económica y la protección del empleo. Se deben solicitar a las autoridades criterios de preferencia para el empresario organizado y sumiso, así como la canalización de ayudas con la asistencia de las asociaciones ya constituidas.
Fuente: wattagnet.com
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